El fin de la infancia


“El fin de la infancia“es una novela de Arthur C. Clarke publicada en 1953.

Previa al inicio de la carrera espacial se modificó en, su capítulo inicial, debido a ciertos anacronismos. En su versión corregida, el prólogo tiene una idea totalmente desmoralizadora; dedicar toda tu vida al estudio de una ciencia que queda obsoleta en cuestión de segundos.

Con este impacto da inicio esta obra dividida en tres actos separados por distintas generaciones de protagonistas. La  narración se dificulta progresivamente volviéndose en exceso metafísica y filosófica (La pérdida de identidad o el “yo”), llegando a ser confusa en sus capítulos finales.
   
El distintivo de la Ciencia ficción distópica del S. XX tiene un hilo conductor: Seguridad a cambio de libertad. Transformar el mundo, renunciando a una serie de libertades a cambio de una utopía. En la mayoría de casos, el hombre fracasa en su intento de mejorar el mundo (veáse 1984 o Un mundo feliz). En el fin de la infancia, sin embargo, una inteligencia superior "los superseñores", es quien se hace cargo de esta responsabilidad. En el segundo acto descubrimos la paradoja. Los Superseñores que velan por nuestras seguridad y hacen de guías, poseen el aspecto impreso en el imaginario colectivo del Diablo; una de varias referencias religiosas que tiene la obra (como la de Jonás y la ballena).

Ya en el tercer acto, los superseñores revelan su objetivo. Uno que para ellos es imposible de alcanzar y que para la humanidad supone un desafío. Dar el siguiente paso en la evolución y dejar atrás nuestra infancia como homo sapiens.


Comentarios

  1. Un libro que leo "continually" y me ha dado buen número de "muebles mentales".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El caballero verde

ARTISTA Y ÉTICA. Un acercamiento a la deontología del artista.

Trilogía de los tres cuerpos y La redención del tiempo