Mito de Faetón

Mito de Faetón
No hay descripción de la foto disponible.
La caída de Faetón de Rubens (pintura renacentista)
Faetón hijo de Helios (Hiperión o hijo del Titán Hiperión según que texto) fue agraviado y menospreciado por su amigo Épafo que le retó a demostrar su linaje. Para ello, Faetón se presentó ante su padre, el Dios Sol para pedirle una prueba irrefutable. Helios había jurado previamente ante la laguna estigia, laguna del mundo subterráneo del reino de los muertos donde no llega la luz, conceder cualquier deseo a su hijo Faetón. Cualquier juramento pronunciado en dicha laguna es inquebrantable. Faetón pidió a su padre conducir la cuadriga durante un día, algo que Helios lamentaba pues ni el propio Dios tronante era capaz de hacer. Según la tradición mitológica se trataba de un carro tirado por cuatro caballos alados cuyas crines despedían fuego.
No hay descripción de la foto disponible.
Faetón de Gustave Moreau (simbolismo y romanticismo)
Faetón perdió el control de las riendas y la cuadriga se desvío. En los cielos, fue causa de pánico entre hostil Toro que pasó entre sus cuernos. A través del arco de Hemonio y de las fauces del feroz León. Cruzó cerca del escorpión y entre las pinzas del cangrejo (constelaciones de Tauro, Sagitario, Leo, Escorpio y Cáncer)
Después se acercó demasiado a la tierra, provocando que la piel de los etíopes se volviera oscura e incendiando el mundo. Por la petición de Gaya, Zeus Crónida intervino y derribó con uno de sus rayos el carro, haciendo que Faetón cayera y muriera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El caballero verde

ARTISTA Y ÉTICA. Un acercamiento a la deontología del artista.

Trilogía de los tres cuerpos y La redención del tiempo